¿Te has puesto a pensar cómo influye tu actividad física en tu salud mental?
Tenemos claro como el ejercicio beneficia nuestra salud física, pero ¿sabemos realmente el impacto positivo que tiene en nuestro estado de ánimo?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define un buen estado de salud como: “Un estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de enfermedades”.
Si bien muchos factores influyen en el bienestar emocional, hoy quiero precisar los beneficios de la actividad física.
Vas a estar más feliz…Se liberan los neurotransmisores de la felicidad, o dicho de otra manera, nuestro cerebro libera sustancias químicas que nos inducen a un mayor estado de felicidad y tranquilidad. ¿Cuáles son las principales sustancias que se liberan durante la actividad física? Serotonina, dopamina y noradrenalina. En primer lugar, los niveles altos de serotonina producen un estado de calma y control de nosotros mismos, adaptabilidad y un humor estable. En segundo lugar, la dopamina genera una sensación de motivación y búsqueda del placer. Y en tercer lugar, la noradrenalina favorece nuestras capacidades de socialización, adaptación y moderación de la respuesta de nuestro cerebro ante situaciones estresantes.
Menos estrés y menos ansiedad…Ayuda a aliviar y reducir el estrés y la ansiedad, pues al estar concentrados en nuestra actividad el cerebro deja a un lado las situaciones cotidianas que puedan generarnos preocupaciones, como el trabajo o las labores dentro del hogar. Se sugiere que para estados de ansiedad crónicos o agudos se realicen actividades que impliquen un manejo de la respiración (por ejemplo, yoga) para aprender a mediar las reacciones ante situaciones adversas.
Te verás mejor…Tu autoestima mejorará, pues al ser constante en tu actividad física lograras un cambio favorable en tu cuerpo, la autopercepción cambiará paulatinamente y creará un mejor estado de ánimo que favorecerá la confianza en nosotros mismos.
Mejorarás y cuidarás de tu salud…Pues se favorecerá la prevención del deterioro cognitivo; estudios han demostrado que la actividad física aumenta las sustancias químicas que previenen la degeneración de las neuronas del hipocampo (área afectada en las demencias); pues durante el ejercicio se estimula esta zona cuyas principales funciones son la memoria y el aprendizaje.
Dormirás mejor…Te ayudará a combatir los trastornos del sueño como el insomnio y somnolencia. ¿Sabías que mientras dormimos el organismo realiza cambios fisiológicos para recuperarnos de la actividad diaria? Imagina entonces la importancia de tener buenos hábitos de sueño; así que la actividad física al aliviar el estrés y la ansiedad, nos permite conciliar fácilmente el sueño.
Tú actividad laboral se verá beneficiada…Notarás que tu productividad aumentará paulatinamente, pues a mejor estado mental, mayor rendimiento; tu capacidad de concentración también se verá beneficiada, ya que cualquier actividad que decidas realizar implicará cierto grado de atención y concentración, pues será fundamental para desarrollar de la mejor manera tu ejercicio; además recuerda que con el ejercicio tu ciclo del sueño mejorará, lo que permitirá que todos los días cumplas con tus activadas cotidianas con una energía renovada.
No importa la actividad que decidas realizar, en tanto te genere un bienestar físico y emocional, te recomiendo siempre apoyarte de algún experto en el área para cuidar la ejecución de tus actividades y así evitar lesiones.
Recuerda que no hay salud, sin salud mental.
Psic. Diana Romay
Comments